martes, 22 de marzo de 2011

RELACIONES PUBLICAS

RELACIONES PUBLICAS
El término "relaciones públicas" se ha convertido en una frase de uso común y donde muchas veces se le da una interpretación peyorativa.  Esto se da quizás porque una de las primeras imágenes que saltan a la mente al hablar de relaciones públicas, es esa práctica de "lobbying" (cabildeo), y sus connotaciones políticas.  Sin embargo las relaciones públicas representan una parte importante dentro del arsenal de comunicación de una empresa, cualquiera que sea ésta.
relaciones públicas van mucho más allá que solo el representar contactos con formadores de opinión.  Cuando cuenta con una estructura organizacional, metas y objetivos, y capacidad de ejecución, se convierte en una fortaleza para la institución y cuyos réditos se miden a lo largo de la historia de la empresa.

Las relaciones públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva. Esta definición implica:
1. Es una actividad planeada y por lo tanto utiliza procesos estratégicos.
2. La comunicación, que es parte inseparable de las relaciones publicas, es dinámica y por lo tanto no solo "comunica" sino que también debe escuchar, comprender y responder a su público.  Con esto se fortalecen los lazos entre la empresa y su público o públicos.
3. Es una herramienta importante de apoyo al mercadeo y la publicidad, así como al manejo de una imagen corporativa.


El departamento de relaciones públicas tiene una consigna básica: la imagen institucional.  Para hacer esto cuenta con las siguientes áreas de enfoque.

• Comunicación Interna de la Institución: La imagen corporativa se refleja y se capta tanto fuera como dentro de una organización.  Una de las áreas de enfoque es la comunicación interna, lo cual implica  interacción con el departamento de recursos humanos.

• Comunicación Externa: Esto va más allá de la publicidad y marketing. Toda organización, empresa, institución, interactúa con un público mayor.  Con la sociedad a la que pertenece, con sus clientes, incluso con sus vecinos. Esta interacción no solo obliga sino que representa una oportunidad para darse a conocer.  Lo importante es definir ese mensaje y esa imagen que se quiere dar a conocer.

• Generación de confianza: Toda institución depende de y quiere recibir confianza de su público.  Es por lo tanto indispensable que los mensajes transmitidos sean veraces. Cuando a esto se le agrega responsabilidad social y no solo como preocupación por asuntos de enorme trascendencia, sino posiblemente en un entorno más reducido, la confianza obtenida acrecienta el valor de la imagen.

• Conocimiento de la opinión publica y aplicación de ese conocimiento: Si se desconoce la opinión, el punto de vista, sea  positivo o negativo, intenso o ambiguo - cualquiera que sea, entonces la posibilidad de comunicarse efectivamente se dificulta.

• Interacción con las otras áreas de la organización: La coordinación, el intercambio y las relaciones humanas son intrínsecas a la comunicación y por ende a las relaciones públicas. Al hablar de imagen institucional, tiene que haber contacto e intercambio con las otras áreas de la organización y no solo con aquellas que por lógica tienen sinergia con el departamento de relaciones públicas (marketing, ventas, etc.).  Esto permite coherencia de comunicación en todo nivel.

Algunas de las herramientas disponibles y que permiten el desempeño del departamento de relaciones públicas, son:

* Todos los medios de comunicación.
* Coordinación de contactos sociales.  Eventos, ferias, seminarios.
* El lobbying
* Relaciones con instituciones, cámaras industriales, medios de comunicación.
* Acciones con responsabilidad social
 


Las
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RELACIONES PUBLICAS

 
Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.
Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.
Los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil. Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales.
"Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de procedimientos mecánicos deben ser constantes y no esporádicos".


http://www.wikilearning.com/curso_gratis/las_relaciones_publicas-que_son_las_rrpp/14499-1


FUNCIONES

Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de la compania interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.



www.rrppnet.com.ar › ... › Relaciones Públicas


 RELACIONES PUBLICAS


La definición dada por la Internacional Public Relations Association que define: "Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes".
Son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicación, para hacer juzgar favorablemente una organización.
  1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos, tanto a corto, medio y largo plazo.
  2. Supervisión de las publicaciones empresariales.
  3. Revisión de todos los documentos destinados al exterior, para verificar si, de alguna manera, se refieren a las relaciones públicas de la empresa.
  4. Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.
  5. Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa. sus trabajadores sobre la política empresarial  y los problemas que la misma empresa pueda tener.
  6. Iniciar las relaciones con la comunidad en la que se afincan las sedes de la empresa, colaborando con los periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales, escuelas, etc.
  7. Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la empresa en cuestiones de relación con los órganos de gobierno, incluyendo personalmente al presidente de la empresa.
  8. Colaboración con el servicio de marketing en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios y red de ventas.
  9. Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias.
  10. Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas.
  11. Tomar medidas para prevenir, descubrir y eliminar cualquier malentendido.
  12. Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.
  13. Proyectar la imagen e identidad corporativa. 
  14. Participar en reuniones directivas.
  15. Conocer y clasificar los diversos públicos de la entidad.
  16. Asesoría y consejos a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados, de forma que se ayude a la empresa a ilustrar.



Todas estas son las actividades que podrían llegar a hacer todos los relacionistas públicos. Lo importante no es solamente intermediar entre el público externo sino también interactuar con los empleados y todos los recursos comunicativos que hay dentro de la empresa. Lo importante es identificar cuales son los puntos débiles que tiene cada organización y a partir de todas estas funciones, hacer un diagnóstico y aplicarlo de manera rápida y con planeación para así asegurar que haya un cierto éxito.
Es por esto que consideramos importante tener claro las funciones de las relaciones públicas porque muchas veces es confundido o menospreciado solamente porque las personas no saben lo que es y lo útil que puede llegar a hacer para cada organización.   


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