miércoles, 16 de marzo de 2011

1.2 TIPOS Y NIVELES DE COMUNICACION

1.2 TIPOS Y NIVELES DE COMUNICACION
Tipos de comunicación
Vertical: Cuando se da del jefe a sus subordinados (en este caso recibe el nombre de vertical descendente) o cuando un subordinado se comunica con su jefe (vertical ascendente)
Horizontal: entre el mismo personal.
Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal).
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas. Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo. Nivel medio superior. Relaciones entre grupos. Nivel concerniente. Medios masivos.

COMENTARIO
Nos comenta los diferentes tipos de comunicación que existe que son vertical y horizontal, de los niveles  que hay y pueden ser Intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Interpersonal. Se relaciona con otras personas. Medio. Se relaciona con grupos y el individuo. Medio superior. Relaciones entre grupos. Concerniente. Medios masivos.
www.mitecnologico.com/.../TiposYNivelesDeComunicacion
Hay distintos tipos y niveles de la comunicación. Andreieva, G (1984), en su libro “Psicología Social”, hace una clasificación abarcadora, proponiendo la siguiente clasificación:
Según la direccionalidad de las señales:
a) Comunicación “axial” (del latín axis=eje). Cuando las señales están dirigidas a receptores singulares de la información (individuos).
b) Comunicación “reticular“ (del latín rete= red). Cuando las señales están dirigidas a una multitud de posibles receptores.
-La que parte del emisor (propósito u objetivo)
a) Movilizadora: Se expresa en una orden, un consejo, un pedido. Calculada para estimular una acción.
Activación: Impulsión a la acción en una dirección dada.
Interdicción: Que no permite determinadas acciones, prohíbe ciertos tipos de actividad indeseada.
Desestabilización: Desajuste o alteración de ciertas formas autónomas de comportamiento o actividad.
b) Constatación (Aparece en forma de noticia o comunicado). No presupone cambio inmediato del comportamiento. Tiene lugar en diferentes sistemas de instrucción.
-Según los sistemas (naturaleza) de los signos empleados
- Verbal: Usa el lenguaje en calidad de sistema de signos.
- No verbal: Utiliza diferentes sistemas no verbales de signos en calidad de agregados o complementos. Se realiza mediante formas expresivas diferentes de la palabra hablada. Se le llama lenguaje “mudo”, “o del cuerpo” o “sin palabras”.
Juega un importante papel en la comunicación, sobre todo interpersonal.
Incluye:
- Cinética (Kinética):
-sistema óptico- cinético de signos (movimientos corporales):
-gestos (manos)
-postura y posición (pantomima, pose)
-expresiones faciales, mímica (cara)
- Visual: Signos representados por el movimiento de los ojos (contacto de los ojos, mirada) como complemento de la comunicación verbal.
-Paralinguística o extralinguística (procedimientos cuasi-verbales): Sistemas de vocalización (calidad, diapasón y tono de la voz), pausas, carraspeo, ritmo, llanto, risa, bostezo, suspiro.
-Proxémica personal: Estudia normas de organización espacial y temporal de la comunicación.
- Territorio o distancia (inmediación o intimidad que se asigna a la interacción):
- Intimidad cercana (15cms)
- Distancia íntima lejana (15- 45 cms)
- Distancia personal cercana (45- 75 cms)
- Distancia personal lejana (75- 120 cms)
- Distancia social cercana (75- 120 cms), profesor en la clase.
- Distancia social lejana
- Distancia pública.
También refiere:
- Conducta táctil, para la distancia íntima o personal.
- Apariencia física y vestuario.
-Los niveles por su radio de extensión y/o complejidad.
- Interpersonal (cara a cara): Es “una interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata”. “Es una interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más participantes en un contexto cara a cara”.
- Grupal: Es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
- Masiva: Corresponde a la sociedad global, tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.
-Por su “tamaño”
-Microcomunicación...
-Mesocomunicación…
-Macrocomunicación…
-Megacomunicación…
G. Maletzke (1963) en su libro Psychologie der Massenkommunications, propone en niveles el modelo de comunicación siguiente:
a) Directa e Indirecta.
- Directa: Se realiza de forma directa, inmediata, sin intermediarios.
- Indirecta: Interlocutores separados por el tiempo o por el espacio o por ambas cosas simultáneamente. Ej: comunicación telefónica, emisiones de televisión y radio (en vivo o diferidas).
b) Recíproca y unilateral
- Recíproca: Ambas partes intercambian continuamente sus papeles de emisor y receptor.
- Unilateral: No se intercambian los roles de los comunicadores.
Se pueden combinar las formas de comunicación presentes en las dimensiones anteriores.
- Directa y recíproca: Comunicación “cara a cara”.
- Directa y unilateral: Una conferencia.
- Indirecta y recíproca: Comunicación telefónica.
- Indirecta y unilateral: Comunicación masiva.
c) Privada y pública.
- Privada: Se dirige exclusivamente a una persona determinada o a un número limitado de personas definidos de manera inequívoca.
-Pública: El círculo de receptores no está estrechamente delimitado ni claramente definido; el mensaje llega a cualquiera que le interese o esté en posición de obtener acceso a él.
d) Con o sin retorno.
Otros autores clasifican los distintos niveles de la comunicación en:
• Intrapersonal, se corresponde con el procesamiento individual de la información. Esta propuesta para muchos no constituye un nivel de comunicación por la ausencia de dos actores que intercambien la información.
• Interpersonal (cara a cara), es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.
• Intragrupal, es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
• Intergrupal (asociación), es la que se realiza en la comunidad local. A ella le es inherente la comunicación pública, en la cual la información se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y que concierne a la comunidad como un conjunto.
• Institucional (organizacional), supone la asignación de recursos materiales y humanos a una organización especializada en la obtención, procesamiento y distribución de información destinada a la comunicación pública. Es la referida al sistema político y la empresa comercial.
• Sociedad (global), el ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.”
De acuerdo a esta clasificación en diferentes niveles:
-intrapersonal,
-interpersonal,
-intragrupal,
-intergrupal (asociación),
-institucional (organizacional),
-sociedad (global)
Se puede resumir que la comunicación interpersonal (cara a cara), es la base del proceso comunicativo.
COMENTARIO
Nos da una explicación más detallada de lo que son los diferentes tipos y niveles de la comunicación. Nos explica los elementos que incluye cada tipo de comunicación.
www.eumed.net ›
 
Los dos primeros tipos de comunicación son la comunicación verbal y escrita. La comunicación verbal o el diálogo representa una conversación recíproca entre las dos partes. Sin embargo, los formatos, tanto verbal como escrita de comunicación dependen de la lengua humana. El lenguaje humano puede ser descrito como un sistema de símbolos y reglas de la gramática por los parámetros de que los símbolos son manipulados. El idioma es aprendido en el derecho de la raza humana a través de la infancia. La mayoría de los lenguajes humanos los patrones de uso del sonido de los símbolos, que permiten la comunicación con los demás. Hay miles de lenguajes humanos que comparten ciertas propiedades.
El tercer tipo de comunicación es la comunicación no verbal. Esta categoría de la comunicación incluye la comunicación a través de enviar y recibir mensajes sin palabras, que se transmiten a través de expresiones faciales, contacto visual, gestos, posturas o el lenguaje corporal. De hecho, la comunicación verbal también puede contener elementos no verbales denominadas paralenguaje que forman parte de la calidad de voz, la entonación, el estrés, la emoción y el estilo de hablar. Del mismo modo, los elementos no verbales desempeñan un papel clave en los textos escritos, así como en la forma de estilo de escritura y la disposición espacial de las palabras. Juntos, estos tres grupos constituyen la base de la comunicación. Según la investigación, el 55 por ciento de la comunicación está determinado por el lenguaje corporal, el 38 por ciento por el tono de la voz y el 7 por ciento por el contenido o las palabras utilizadas en el proceso de comunicación.
El cuarto tipo de comunicación es la comunicación visual. Como el nombre sugiere, este tipo de comunicación es a través de ayudas visuales. Este método de transmisión de ideas y la información se relaciona principalmente con dos imágenes tridimensionales que incluyen signos, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, el color y los recursos electrónicos. Esta forma de comunicación con efecto visual enfatiza en el concepto de que un mensaje visual con texto tiene un mayor poder de informar, educar o persuadir a una persona. Las formas más comunes para presentar la información visual son de vídeo y televisión. Aquí, la atención se centra en la presentación del texto, imágenes, diagramas y fotografías integradas en una pantalla de ordenador. Esta categoría de comunicación es ampliamente utilizado por los diseñadores gráficos.
La comunicación afecta a los más mínimos aspectos de la vida. La categoría puede ser cualquiera, pero la comunicación en general tiende hacia una meta común. Sin embargo, el porcentaje exacto de influencia puede ser diferente a partir de variables tales como la escucha y el altavoz. Para mejorar la competencia comunicativa, uno debe estar motivado para modificar las actuales formas de comunicarse y estar abiertos a aprender y desarrollar nuevas habilidades para que el resultado final es aumentar la autoconfianza y relaciones más fuertes que mejoran la vida profesional y personal tanto de uno.
COMENTARIO
Cada autor le da un enfoque distinto a lo que son los diferentes tipos de comunicación que existe aquí nos explican detalladamente 4 tipos de comunicación que son comunicación verbal y escrita, comunicación no verbal, comunicación visual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario