viernes, 8 de abril de 2011

DIFERENTES TIPOS DE PUBLICO

PUBLICO.

Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad..
Se pueden determinar tres tipos de públicos:
  1. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
  2. Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
    1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
    2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.
  3. Mixto: este de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:
Target Group:
Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado producto.
Los clientes pueden ser reales o potenciales:
  1. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
    1. por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
    2. por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
    1. los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
    2. intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
    3. los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.
    4. refractarios: son los cautivos de la competencia.
  2. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
                                                                                                                                                           
http://www.monografias.com/trabajos11/teorel/teorel.shtml
 PUBLICO
Los públicos son un elemento importante en las relaciones públicas es indudable: todos los manuales de la disciplina han hablado siempre del público o de los públicos. 
La importancia de los públicos en las relaciones públicas
 
Tomando un punto de vista fundamentalmente directivo y fusionando enunciados de varios autores hemos optado por definir las relaciones públicas como la dirección y gestión de las relaciones entre una organización y sus públicos mediante la acción y la comunicación.
Desde este punto de vista, se pueden citar tres argumentos que justifican la importancia de los públicos en la disciplina. 
En primer lugar, para que las relaciones públicas existan es necesario que haya organizaciones interesadas en mantener relaciones con otros grupos que tradicionalmente denominamos públicos. En segundo lugar, la demostración de la responsabilidad social de una organización depende, en gran parte, de la percepción de sus públicos; los públicos (más que la sociedad en general, al menos desde la perspectiva directiva) deciden si la organización es o no responsable. 
En tercer lugar, los públicos desempeñan un papel fundamental en cada una de las fases del proceso de relaciones públicas: es necesario investigar a los públicos, hay que planificar en función de sus características, actuar y comunicar dirigiéndonos a ellos según sus peculiaridades y evaluar los resultados a partir del estudio de sus reacciones.
Esto implica que los públicos son un elemento nuclear en las relaciones públicas, aunque no desde todas las perspectivas de la disciplina se han concebido del mismo modo.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/mmiguez.html
PUBLICO
Se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico.
Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos: Públicos Internos y Públicos Externos.
Público Interno, a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.

Públicos Externos, por su parte, son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.
Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe perderse de vista que alguno de ellos interesan más que otros a la empresa o institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de la organización de que se trata.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/relhumitoiz.htm
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada